La publicidad es un componente de las
diferentes actividades de la mercadotecnia, específicamente de la promoción,
que sirve para comunicar el mensaje de un patrocinador identificado a un
público específico, mediante la utilización de medios que tienen un costo y que
son impersonales y de largo alcance, como la televisión, la radio, los medios
impresos y el internet entre otros, con la finalidad de lograr los objetivos
fijados.
La propaganda es la difusión de ideas
políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas, es decir comunicación ideológica
o valores culturales. Informa a la población, genera conciencia y modifica
conductas. A pesar de que tanto la propaganda como la publicidad pretenden
modificar la conducta de la gente, ésta se diferencia de la
publicidad por su afán de lucro, es decir que no tiene fin comercial.
Ejemplos claros de la misma son las propagandas de educación vial, de la
prevención contra el sida, campañas de conservación del medio ambiente, contra
la discriminación, etc.
La propaganda que ha tomado bastante fuerza
en el último año, sobre la “Hora del Planeta”, que busca concientizar a la
humanidad sobre el calentamiento global y gasto de energía, tratando que la
gente apague todo aparato que consuma luz eléctrica durante una hora.








