La función de la publicidad aparte de contribuir en la venta de productos o servicios, cumple con funciones sociales (orientar) y empresariales (utilidades) que dependen de los planes de la empresa. Ademas de atraer al mercado meta promoviendo productos o servicios en medios de comunicación, para el cumplimiento de las metas de la empresa.
FUNCIONES SOCIALES EXTERNAS:
1) Aumentar las ventas de productos y servicios, siempre que estos cumplan con los requisitos de calidad.
2) Genere nuevos distribuidores.
3) Crea prestigio al distribuidor de productos o servicios al detalle.
4) Aumenta el empleo de productos y servicios por persona.
5) Establece un vínculo de confianza que relaciona a los miembros de la familia con nuevos productos o servicios.
6) Facilita el lanzamiento de nuevos productos de marca propia y los protege.
7) Fortalece la confianza por la calidad.
8) Mantiene el consumo constante de productos de temporada.
9) Mantiene al cliente cautivo.
10) Fomenta las fuentes de trabajo y propicia más negocios.
11) Eleva la calidad, la productividad, la competitividad y el nivel de vida.
FUNCIONES SOCIALES INTERNAS:
A) Estimula la comunicación interna y externa.
B) Estimula a los ejecutivos y funcionarios.
C) Genera información, materia prima en el proceso de ventas (era de la información).
D) Estimula a funcionarios y ejecutivos de primera línea. (mejoras al producto)
E) Alienta a empleados y obreros.
F) Crea un clima de productividad mas eficaz en la empresa.
G) Es factor de calidad humana (mueve cuerdas sensibles para mejorar relaciones)