Se utiliza la psicología para buscar valores como la reacción
que normalmente proporciona un color, la mayor o menor facilidad para retener
un "slogan", la mayor o menor facilidad de lectura de acuerdo a los
diferentes tipos de letra, la determinación y la medida de las reacciones
humanas frente a un aviso o parte de él; también para determinar una serie de
principios generales que determinan su eficacia, etc.
Las características más generales de los diversos medios
utilizados para producir reacciones psicológicas siguen un determinado
procedimiento:
· Para
llamar la atención: se recurre a la llamada " apelación a la vista o al oído"
dependiendo de donde se de la publicidad. En la publicidad oral, se tienen en
cuenta los efectos de sonido, la característica musical, el tono de voz
empleado, la llamativa, etc.
En cuanto a la visual, se tiene en cuenta en primer lugar los
colores ya que la psicología ha permitido determinar una manera científica de
la reacción de las personas ante los diversos colores, por ejemplo: el rojo, el
amarillo o anaranjado dan la impresión de luz, color, alegría; el azul o verde
le dan frescura, o el violeta se relaciona con el luto o la muerte.
También se tiene en cuenta la forma del objeto, para que
establezca originalidad, belleza y armonía con otros relacionados. Es
importante, también la relación con el texto, las ilustraciones, etc.
· Una
vez logrado el primer efecto del anuncio, llamar la atención, es necesario que
esa atención no decaiga, despertando el interés de la misma. Este procedimiento
También varía según se trate de publicidad oral o visual. En el primer caso, el
anunciante utiliza diálogos, referencias didácticas, narración, anécdotas,
comentarios, etc. En el segundo, las alternativas son más amplias.
· El
aviso debe mover a la acción a la persona, provocando su deseo de comprar. El
productor deberá ajustar el artículo al servicio de las necesidades que tiene
la gente, despertando el deseo de comprar excitándolas y acentuándolas.
· Luego
le cabe el rol de mantener el recuerdo, es decir excitar al sujeto de modo de
hacerle producir imaginativamente los diferentes estados de ánimo provocados
por los estímulos usados oportunamente en esas etapas anteriores.
La condición esencial para que pueda tener objeto la
publicidad de recuerdo, es que el comprador haya obtenido satisfacción en el
uso o consumo del producto anunciado. Generalmente se utilizan los logos, la
marca o la enseña, la idea de calidad o determinados colores, características
musicales, determinadas personas o ambientes que caractericen al producto.
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