El uso de motivos
religiosos en la publicidad deja a su paso un largo reguero de críticas que
terminan muy a menudo en la prohibición. Sin embargo, cuando ésta llega,
la mayor parte de las veces el anunciante ya ha conseguido lo quería: dar que
hablar.
Publicidad y religión
son el tándem perfecto para crear polémica y estar en boca de todos,
ya sea para bien o para mal. Pero, ¿vale todo en la publicidad con tal de
acaparar titulares? ¿Son los anunciantes demasiado burdos en la utilización
de motivos religiosos en la publicidad? Desde MarketingDirecto.com no
tenemos respuestas a estas preguntas, pero sí un puñado de anuncios nacidos
del siempre polémico matrimonio formado por religión y publicidad.
En muchos casos, las instituciones de
bienestar social, incluyendo aquellas de naturaleza religiosa, usan la
publicidad para comunicar sus mensajes - mensajes de fe, de patriotismo, de
tolerancia, de compasión y servicio al prójimo, de caridad hacia el necesitado,
mensajes relacionados con la salud y la educación, mensajes constructivos y
útiles que educan y motivan a la gente en muchos modos beneficiosos.
Para la Iglesia la
participación en actividades relacionadas con los medios, incluyendo la
publicidad, es hoy parte necesaria de la pastoral de conjunto Esto incluye
tanto los propios medios de la Iglesia - prensa y ediciones católicas,
televisión y radiodifusión, películas y producciones audiovisuales, y otros - y
también su participación en los medios no confesionales. Los medios
"pueden y deberían ser los instrumentos al servicios del programa de
re-evangelización y de nueva evangelización de la Iglesia en el mundo
contemporáneo ." Si bien queda mucho por hacer, muchos esfuerzos positivos
de este tipo ya están en camino. Con referencia a la misma publicidad el Papa
Pablo VI una vez dijo que es deseable que las instituciones católicas
"sigan con constante atención el desarrollo de las técnicas modernas de la
publicidad y … sepan cómo hacer uso oportuno de ellas para extender el mensaje
evangélico de modo que responda a las expectativas y necesidades del hombre
contemporáneo"



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